Tratamiento

Para mayor información comuníquese (229) 688 2063

Tratamientos conservadores: En general se refieren a tratamientos no quirúrgicos o mínimamente invasivos. Son la fisioterapia, la medicación analgésica y anti-inflamatoria, las inyecciones epidurales de cortisona y la inmovilización en cama y con un lumbostato u ortesis. El objetivo del tratamiento no es solo eliminar el dolor temporalmente, sino poder volver a llevar a cabo una vida normal, incluyendo volver al trabajo previo. Cuando los síntomas no mejoran en un plazo de 6 a 12 semanas, se deben considerar opciones quirúrgicas.

 Tratamientos quirúrgicos:

Laminectomia:

Consiste en retirar la parte posterior de la vértebra o lámina (hay dos, una a cada lado) para con ello aliviar la compresión de la médula espinal y sus raíces.

Requiere de incisiones relativamente grandes y provoca inestabilidad de la columna si no se hace con especial cuidado. Mejora la compresión radicular y con ello el dolor del miembro inferior, pero no el dolor lumbar. En el mejor de los casos no provoca dolor lumbar, pero no alivia en absoluto el dolor de la discopatía degenerativa.

 Discectomía:

Consiste en la extirpación del interior del disco intervertebral para aliviar la presión que existe sobre las raíces nerviosas. Suele empeorar el dolor lumbar, si no inicialmente, sí con el paso de los años. La microdiscectomía es el mismo procedimiento, pero al ser llevado a cabo con microscopio o con endoscopio, reduce el tamaño de la incisión en la piel y los músculos. El resultado es una recuperación más rápida del enfermo, pero los resultados a largo plazo son similares a la discectomía.

Fusión vertebral:

Consiste en la unión de una o más vertebral para eliminar la movilidad de la zona de la columna vertebral que provoca dolor. Se emplea en casos de hernia discal o cuando existe inestabilidad de un segmento de la columna vertebral. Para ello se colocan unos tornillos en las vértebras que se conectan con barras o placas de titanio y se colocan injertos de hueso para que el proceso natural cree un callo óseo que fusione las vértebras inmovilizadas por el andamiaje metálico (tornillos y barras). Hay que recordar que la finalidad es conseguir la fusión ósea y que el tabaco bloquea ese proceso. Por lo tanto, si fuma, déjelo completa y radicalmente.

 

 

Prótesis discal:

Éste procedimiento es similar desde el punto de vísta quirúrgico a la discectomía y fusión vertebral, sin embargo, la diferencia consiste en el material que se coloca en lugar del disco intervertebral degenerado y extraido.

La prótesis de disco, o “disco artificial” es un dispositivo mecánico que se implanta entre dos vértebras para substituir el disco normal y que imite las funciones del mismo (soportar la carga y permitir el movimiento). Hay varios tipos de prótesis de disco intervertebral, pero se clasifican en dos tipos: la prótesis total de disco y la prótesis de núcleo pulposo. El primero supone la substitución de todos los componentes del disco, mientras que en el segundo sólo se reemplaza el núcleo pulposo, pero el ánulus se conserva.

 La prótesis total de disco está formada por acero al cromo-cobalto y en algunos de ellos existe una pieza intermedia de plástico. Estos materiales han sido implantados en otras articulaciones desde hace más de 80 años y no existen dudas respecto a que el organismo los tolere. Constan de una pieza que se agarra a la vértebra superior y otra que lo hace a la vértebra inferior. Algunos dispositivos disponen de una tercera pieza, generalmente de un plástico duro, que queda interpuesta entre las otras dos anteriores. El movimiento de unas piezas sobre las otras intenta remedar el movimiento permitido por el disco intervertebral normal.

 Las prótesis  del núcleo pulposo están hechas de diversos materiales plásticos capaces de  retener agua, tales como el hidrogel. Este material posee la capacidad de  hincharse al absorber agua, con lo cual remeda la función del disco  intervertebral normal. Otra prótesis de núcleo pulposo es un material que se  enrolla sobre si mismo como la cuerda de un reloj.Este tipo de reemplazo discal, es uno de los tratamientos más nuevos con respecto a esta enfermedad, ya que históricamente las enfermedades de disco intervertebral se trataban retirando la hernia  y fusionando las vértebras afectas. Aunque el porcentaje de éxito inicial es  alto, con el tiempo se produce degeneración de los discos por encima y por  debajo de la zona fusionada. Ello hace que en un plazo aproximado de diez años  sea necesario re-intervenir y alargar la fusión vertebral, repitiéndose el  proceso. En teoría, las prótesis discales evitarán ese círculo vicioso y los  datos disponibles hasta la fecha apuntan en esa dirección.

Sin embargo, NO todos los pacientes  son susceptibles de una prótesis discal. En general se requiere de  huesos resistentes y sólidos por lo que la osteoporosis es una  contraindicación y por seguido, en pacientes de edad avanzada no suele ser la primera elección. De otra manera la prótesis puede hundirse dentro del cuerpo vertebral. Si existe artrosis en las carillas articulares o facetas tampoco  debe implantarse una prótesis discal, porque si bien se conservará la  motilidad, será al precio de tener una lumbalgia importante. Por su parte, se ha demostrado que en pacientes con OBESIDAD, la eficacia de esta prótesis es disminuida debido al exceso de trabajo en el implante (proceso que de hecho pudo haber sido el que ocasionó la enfermedad en primera instancia), por lo cual debe de evaluarse de forma específica el caso. En general estas prótesis se indican en pacientes jóvenes, sin enfermedades adyacentes, y patología primordialmente traumática.

10 comments

  1. Martha Cecilia Vargas on 29 noviembre, 2011

    Este 14 de Diciembre me realizarán un bloqueo Neural, ya que tengo dos hernias cervicales. Me agradaría me envieran a mi correo una información todo acerca de esto. Gracias. Martha Cecilia

    • Envie a tu email respuesta… como te comento necesito un poco mas de datos de tu padecimiento pra brindarte informacion pertinente… espero contestacion. Saludos.

  2. Muchisimas gracias, justo lo que estaba buscando

  3. Woah! I’m genuinely searching the actual template/theme on this web site. It’s straightforward, yet powerful. More often than not it’s challenging to have that “perfect balance” between usability and also look and feel. I must say you’ve accomplished an excellent career with this. In addition, the blog lots very swift for me personally upon Chrome. Exceptional Blog!

Leave a Comment