La migraña es uno de los padecimientos más frecuentes a nivel mundial, comentándose hasta en 30 millones de pacientes en estados unidos, así como aproximadamente en 10% de la población mexicana.

Esta se caracteriza por dolores de cabeza que duran entre 4 a 72 horas, que no permiten realizar las actividades cotidianas,  y que sus síntomas característicos son dolor primordialmente pulsátil u opresivo en la mitad de la cara y cráneo o en cinturón (rodeando la cabeza), náuseas, vómitos e intolerancia al sonido o a la luz.

En una revisión brindada por la Academia Americana de neurología, y publicada en la revista Neurology Now en junio-julio del 2012, se comentan las más nuevas guías de manejo para esta enfermedad tan común.

Dos nuevas guías de la American Academy of Neurology (AAN) y la American Headache Society brindan una revisión exhaustiva y completa de la efectividad de una variedad de tratamientos farmacéuticos y alternativos para la prevención de la migraña.  En ellas se sugiere que si el paciente tiene ataques de migraña con mucha frecuencia y  la medicación aguda (tomada en el inicio del dolor) no está funcionando o está causando efectos secundarios, la terapia preventiva puede ser apropiada.

El autor Stephen D. Silberstein, MD, profesor de neurología y director del Centro de Dolor de cabeza Jefferson en la Universidad Thomas Jefferson en Filadelfia, Pensilvania, y miembro de la AAN, comenta en este artículo que entre los fármacos que han demostrado ser eficaces por pruebas Clase I (estudios clínicos controlados y aleatorizados, lo que significa que las personas son elegidas con criterios rigurosos y luego asignados al azar ya sea a un tratamiento médico específico o un placebo) se encuentran los  antiepilépticos topiramato, valproato de sodio, y algunos beta-bloqueadores (medicación primordialmente cardiaca), como el metoprolol, propranolol y timolol. Mientras que para la prevención a corto plazo de la migraña asociada con el ciclo menstrual de la mujer, o casos primordialmente vasculares,  el uso de triptanos ha demostrado ser eficaz.

La ausencia de evidencia Clase I, comenta el autor:  «no significa que un medicamento no funciona, pero es y siempre ha sido una buena práctica conocer las pruebas con el fin de hacer sus propias decisiones informadas», subraya.

La segunda pauta y línea terapéutica, entra con los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) y los medicamentos alternativos para la prevención de la migraña. La Petasita (Petasites hybridus), un preparado de hierbas, ha demostrado ser efectiva por un alto nivel de evidencia.

Entre los tratamientos que se mencionan como útiles pero menos eficaces, incluyen los AINES ibuprofeno, ketoprofeno y el naproxeno sódico, así como los suplementos, magnesio y vitamina B2 (riboflavina).  Estos tratamientos se utilizan a menudo en las personas que prefieren no usar medicamentos que se expidan con receta médica,  o en combinación con los medicamentos de base, con el fin de aumentar su beneficio.

En el manejo de la migraña,  en concordancia con lo expuesto en el artículo, es necesario un cierto ensayo y error por parte del médico y el paciente, utilizando la información disponible de las guías y el conocimiento de los efectos secundarios, ya que como se enfatiza: «No hay manera de saber de antemano quién va a responder a la medicación». También se advierte que no hay evidencia clínica suficiente para apoyar el uso de cualquier combinación de fármacos contra migraña sobre otro.

Lo más importante, sin embargo, es tomar en cuenta las guías y directrices actuales que indican muchos tratamientos eficaces para la migraña y especificar que «No todos ellos trabajarán para todo el mundo, pero tenemos opciones».

Con esto, hacemos hincapié a todos los pacientes que padezcan esta enfermedad a acercarse y aclarar cualquier duda con su médico tratante, así como mantener una comunicación constante de los síntomas, efectos secundarios y eficacia, para así en conjunto, encontrar la combinación medicamentos óptima para usted.

Para mayor información: http://journals.lww.com/neurologynow/Fulltext/2012/08030/Neurology_News__New_migraine_guidelines_from_the.13.aspx